Los cambios
aumentan las amenazas para la privacidad de los usuarios y violan los
compromisos previos de la compañía con sus casi 1.000 millones de
miembros, según el Electronic Privacy Information Center y el Center for Digital Democracy
Dos grupos defensores de la privacidad instaron a Facebook a retirar los cambios propuestos a los términos de su servicio que le permitirían a la compañía compartir datos de los usuarios con Instagram,
la aplicación de fotografías que compró recientemente, eliminar el
sistema de votación del usuario y relajar las restricciones dentro de la
red social.
Los cambios, que Facebook hizo públicos el
miércoles, aumentan las amenazas para la privacidad de los usuarios y
violan los compromisos previos de la compañía con sus casi 1.000
millones de miembros, según el Electronic Privacy Information Center y el Center for Digital Democracy.
"Los cambios propuestos por Facebook
afectan a la privacidad del usuario y a los términos de un acuerdo
reciente con la Comisión Federal de Comercio", dijeron los grupos en una
carta dirigida al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, que fue publicada en sus páginas web el lunes.
Al compartir información con Instagram,
dijo la carta, Facebook podría combinar perfiles de los usuarios y
poner fin a su práctica de mantener la información del usuario separada
en los dos servicios.
Facebook no quiso hacer comentarios sobre la carta.
En
abril, la red social llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de
Comercio de Estados Unidos sobre unas acusaciones relativas a la
privacidad de que había engañado a los consumidores y les obligaba a
compartir más información personal de la prevista. Según el acuerdo,
Facebook necesita el consentimiento del usuario para determinados
cambios en su configuración de privacidad y está sujeta a 20 años de
auditorías independientes.
Facebook, Google y otras
compañías de Internet se han enfrentado a un escrutinio y aplicación de
las regulaciones de privacidad creciente, en un momento en que los
consumidores les confían cada vez más información sobre sus vidas
personales.
POSIBLE VOTACIÓN DE LOS USUARIOS
Facebook
reveló el miércoles pasado una variedad de cambios propuestos en
términos de servicios y políticas de uso de datos, incluyendo una medida
para evitar un proceso de cuatro años que permite a sus casi 1.000
millones de usuarios votar sobre los cambios en las políticas.
Si
los cambios propuestos generan más de 7.000 comentarios públicos
durante un período de siete días, los términos de servicio de Facebook
desencadenarían de forma automática una votación para que los usuarios
aprueben los cambios. Pero la votación sólo es vinculante si al menos un
30 por ciento de los usuarios participan, y dos votaciones anteriores
no alcanzaron ese umbral.
El último de los cambios propuestos llevaba más de 17.000 comentarios en la noche del lunes.
Facebook
también dijo la semana pasada que quería eliminar un instrumento para
controlar quien puede contactar a los usuarios en el sistema de correo
electrónico de la red social. La compañía dijo que planeaba sustituir el
"Quién puede enviarte mensajes de Facebook" con nuevos filtros para
gestionar los mensajes entrantes.
Es probable que ese cambio
aumente la cantidad de mensajes "basura" que reciben los usuarios,
advirtieron grupos de privacidad el lunes.
La posible información
compartida de Facebook con Instagram, un servicio para compartir fotos
para los usuarios de teléfonos avanzados que compró en octubre, deriva
de los cambios propuestos que permitirían a la compañía compartir
información entre su propio servicio y otros negocios o filiales de su
propiedad.
CAMBIOS TAMBIÉN EN GOOGLE
El cambio
podría abrir la puerta a que construya perfiles unificados de sus
usuarios que incluyen datos personales procedentes de su red social y de
Instagram, similar a las medidas recientes llevadas a cabo por Google.
En
enero, Google dijo que combinaría información personal de los usuarios
procedente de sus distintos servicios web -tales como búsqueda, correo
electrónico y la red social Google+- para proporcionar una
experiencia más personalizada. La política de unificar datos aumentó las
preocupaciones entre algunos defensores de la privacidad y reguladores,
quienes dijeron que era una invasión en la privacidad de las personas.
"A
medida que nuestra empresa crece, adquirimos negocios que se convierten
en una parte legal de nuestra organización", dijo el portavoz de
Facebook Andrew Noyes en un comunicado por correo electrónico el lunes.
"Estas
compañías a veces operan como filiales. Queríamos aclarar que
compartiremos información con nuestras filiales y viceversa, ambas para
ayudar a mejorar nuestros servicios y los suyos, y para aprovechar la
eficacia del almacenamiento", dijo Noyes.
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